Friday, August 19, 2016

El síndrome de los productos defectuosos

A veces da la impresión de que algunos fabricantes, en vez de vender productos, lo que quieren es colocar solo repuestos para ellos, pues desde el comienzo ofrecen una póliza de garantía que ampara a los mismos durante los próximos tres a cinco años. Con lo anterior no quiero en ningún momento significar que los contratos de mantenimiento no sean buenos, sino lo que quiero decir es que en algunos casos parece ser que el objeto de la venta fuera la reparación desde un principio.


Me acuerdo de los carros de hace unos treinta años que eran diseñados con una gran fortaleza a los choques, de forma tal que si ellos ocurrían, el vehículo inevitablemente sufría daños , pero no como los de los últimos tiempos, en los que luego de cualquier colisión terminan prácticamente desbaratados. Una filosofía sana conduciría a ofrecer al consumidor un bien que dure y que solo necesite ser reparado cuando el deterioro natural de las cosas así lo señalen. La calidad vuelve a jugar entonces aquí un papel preponderante, si se pretende mantener un producto dentro del mercado.





Son en ocasiones tan frecuentes algunos abusos, que las economías occidentales se han visto forzadas a crear oficinas respaldadas por los gobiernos que orienten su gestión a la protección del consumidor, el cual en no pocos casos está bastante desamparado. En Estados Unidos existe el Better Business Bureau (Oficina para Mejores Negocios), organismo que se encarga de chequear y vigilar que las empresas no adopten prácticas comerciales que vayan en detrimento del cliente, el cual, si llegase a sentirse lesionado en sus intereses, puede acudir allí a presentar sus inquietudes.

Ello no implica que el solo hecho de informar, ya ponga necesariamente al infractor contra la pared; pero tiene la ventaja que al menos este sabe que, en caso de abusos de su parte, no podrá fácilmente salirse con la suya. Por lo anterior la famosa frase de que " Es mejor una venta permanente que otra circunstancial", indicándose con ello que las empresas viven más de la persistencia de sus consumidores, que del negocio ocasional.

1 comment:

  1. Hola. Todo lo que sea para bien del consumidor bienvenido sea.
    Un cordisal saludo.

    ReplyDelete